“Mi contribución al mundo es mi capacidad de dibujar.
Quiero dibujar tanto como pueda y durante tanto tiempo como pueda”.
De niño ya tiene un gran
interés por el dibujo. Creció acompañado de cómics e historietas
de dibujos animados, y por eso tal vez pudo desarrollar un instinto
para el grafismo. Tuvo la gran suerte de ser apoyado por su familia,
la que también la animó a realizar estudios artísticos.
Se matriculó en 1976 en
Ivy School of Art de Pittsburg, donde comenzó a hacer serigrafías
para imprimir en camisetas. Pronto lo dejó tras plantearse que no
quería dedicarse a la publicidad sino al arte. Y posteriormente
continúo sus estudios en la Escuela
de Artes Visuales de Nueva York durante los
años 1977 y 1978.
Pero quizás en hecho que
más le animara fue su visita al Hirshhorn Museum de Washington DC
donde quedó maravillado con una exposición de Andy Warhol. Empezó
entonces rompiendo con las convenciones de su tiempo y fue contra las
reglas del negocio del arte.
Probó el mundo de las
drogas y el alcohol, tema que más tarde denunciaría en numerosos
murales y campañas en contra. Comenzó su carrera callejera tras una
performance en el Club 57 de Manhattan llamada Poetry-Word-Things.
Se dio cuenta de que los paneles negros del metro eran un sitio ideal
para plasmar sus viñetas de tiza blanca. Fue
arrestado en varias ocasiones por dañar la propiedad pública.
En los paneles reflejaba
sus inquietudes morales. Su iconografía era una mezcla de elementos
sexuales con platillos volantes, personas, perros, figuras corriendo,
bebés gateando, halos, pirámides, televisiones, teléfonos y
referencias a la energía nuclear. Para los dibujos de gente con un
agujero en el vientre se inspiró según sus propias declaraciones en
el atentado que sufrió John Lennon en 1980. “Me desperté y tuve
la imagen del hombre acribillado a balazos”.

Gracias a contactos
consigue proyectar una animación en Times Square de Nueva York,
también se da a conocer por el mundo visitando Holanda, Bélgica y
Japón. En 1985
Haring presenta por primera vez sus esculturas de acero y aluminio en
la Leo Castelli de Nueva York. 1986 En abril Haring inagura su primer
Pop Shop,
en el Soho, que vende sus productos, como camisetas, pósteres,
pegatinas y adhesivos magnéticos. También pinta un trozó del Muro
de Berlín.

Consciente de que podía
tocarle a él pintó un buen número de cuadros que tienen que ver
con el tema sida. Se trata de cuadros con un efecto persuasivo, para
salvar a otros.
En 1988 durante una
estancia en Japón, Haring descubrió manchas de color violeta en su
cuerpo, que a su regreso fueron diagnosticadas como los primeros
síntomas de haber contraído el sida.
"En un primer
momento uno se derrumba completamente. Aunque en cierto modo había
contado con esa posibilidad… cuando realmente se produce uno no
está preparado. Por eso se viene uno abajo. Me fui al East River; en
la orilla me quedé parado y no hice otra cosa que llorar"
Entonces creó la
Fundación Keith Haring.
En noviembre de 1989
pinta su última obra. Haring aún mantenía el vigor y la actividad
artística de siempre. Su fortaleza aún le permite crear una escena
esperanzadora y alegre llena de vivos colores. Como regalo y colofón
final Haring reunió muchas de sus técnicas pictóricas aquí.
En enero de 1990 Haring
se encontraba muy débil y ya no podía ni pintar, entonces declaró:
"Ahora creo
firmemente que llegará, que seré aceptado.
Llegará cuando yo ya no
esté, cuando no pueda gozarlo"
El 16 de febrero Haring
muere de sida en Nueva York, a la edad de 31 años.
BIBLIOGRAFÍA
Blog Herem: http://goo.gl/Dj6Nc
Cronología ilustrada: http://goo.gl/vqdym
BIBLIOGRAFÍA
"Haring"
Autor:
Alexandra Kolossa
Editorial:
Taschen
Blog Herem: http://goo.gl/Dj6Nc
Cronología ilustrada: http://goo.gl/vqdym