jueves, 19 de julio de 2012

Marketing y proactividad

Esta palabra está muy de moda ultimamente. Difícil será que no la encontremos en los anuncios laborales de hoy en día, y es que en los tiempos que corren reaccionar a los hechos significa llegar tarde.

Existe una referencia a la proactividad de mano de Lewis Carrol ya hace un siglo. Mencionó en boca de la Reina Roja (de corazones):

“En este país para seguir donde estas tienes que correr mucho,
si quieres avanzar tienes que correr el doble”.

Persona proactiva es la que decide cómo quiere que le afecten las cosas y qué hacer frente a ellas, tomando una actitud que lo anticipa y lo lleva a la acción, no dejando que los eventos "pasen" sino que "haciendo que estos ocurran".

Y hablando del marketing, encontramos la proactividad en todavía pocas de las campañas modernas. Sobretodo en España se sigue apostando por los medios de comunicación tradicionales que se limitan a informar sin generar ningún tipo de sensaciones en el espectador. El resultado es la nula efectividad de las mismas.

En el siguiente vídeo se muestra la proactividad en un niño de 8 años. Esta es lo que le permite utilizar los medios a su favor para un fin específico. Adelanta los acontecimientos creando un clima favorable. Con una actitud contraria, reactiva, se limitaría a esperar y ver que sucede. Stratos Chocolate Bar.